martes, 20 de enero de 2009

COMISION MUJER EMPRESA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS CAMARAS DE COMERCIO ESPAÑOLAS.


Las mujeres empresarias abogan por adaptar los programas de apoyo a la situación actual
Fomentar y adaptar a las circunstancias actuales, y futuras, los programas de apoyo a las mujeres empresarias y aumentar la valoración social de la figura de la mujer que emprende como signo de reconocimiento de capacidad propia, son algunas de las conclusiones que han salido de la reunión que ha mantenido hoy en Córdoba la Comisión Mujer Empresa del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas.

En esta reunión se ha analizado también la actualidad de la mujer empresaria en España cuyo perfil no es homogéneo pero que suele responder a dos figuras representativas:

la primera, a la trabajadora independiente, que emprende por necesidad (mayoritariamente) en el comercio, la hostelería u otras actividades de servicios personales; trabaja un número importante de horas y lleva su negocio bajo el modelo de autoempleo, lo que limita el alcance del mismo.

Por el contrario, la segunda, responde a las empleadoras que reúnen a mujeres jóvenes, con formación universitaria, que emprende por oportunidad y dirige su negocio bajo un ?modelo empresarial? previamente definido.

Estructura del empleo femenino
De acuerdo a los datos anteriores, en torno a 1.087.000 mujeres trabajan actualmente en España por cuenta propia, lo que representa el 13 por ciento del empleo femenino. Según situación profesional, el 60 por ciento son trabajadoras independientes (autónomas sin asalariados); el 24 por ciento empleadoras (con asalariados) y el 2 por ciento restante pertenecen a cooperativas o socias trabajadoras de una sociedad laboral.

Sectorialmente, se ubican mayoritariamente en el sector servicios (80 por ciento) principalmente en las ramas de comercio (31); servicios a las empresas (13) y hostelería y restauración (12).
Por otra parte, y según se ha analizado en la reunión, la incorporación al empresariado femenino de un nuevo perfil de mujeres, más jóvenes y con alto nivel de formación, y que desempeñan actividades de servicios a las empresas (con alto valor añadido en contraposición a las actividades tradicionales) es una señal de la importante transformación que está experimentando el empresariado femenino.
ProyectosAsimismo, se han presentado varios proyectos camerales en los que la figura de la mujer emprendedora es protagonista, como el denominado ?Rompe estereotipos y dale una oportunidad al talento?, del Consejo Superior; la Feria Virtual, de la Cámara de Oviedo o la iniciativa IWEC de la Cámara de Barcelona.

Junto a ellas, se ha presentado también la de la Universidad y la Diputación de Córdoba sobre la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Asimismo, y como proyecto de interés en materia de financiación, Carmen Pérez, de Cajasol, ha explicado la figura de los microcréditos para el inicio de la actividad empresarial. Esta reunión se ha celebrado en la Cámara de Córdoba, cuya presidenta Mª Dolores Jiménez es presidenta de la Comisión Mujer Empresa, tras el acuerdo mantenido en las convocatorias anteriores de celebrarlas de manera itinerante por las cámaras del país.
Presencias
Además de las componentes de la Comisión, han estado presentes, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, la concejala del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha destacado el espíritu emprendedor de las mujeres, que ha supuesto un aumento del número de empresas dirigidas por estas, por encima de la media europea y el hecho de que un 41% de las nuevas iniciativas empresariales en Andalucía están lideradas por mujeres. Por su parte, la Alcaldesa Rosa Aguilar ha resaltado ante la Comisión el papel de las mujeres emprendedoras en España y la necesidad de que tengan todo el apoyo necesario por parte de la sociedad y las administraciones para poner en marcha sus actividades empresariales, exponiendo algunos programas municipales al respecto.

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