martes, 24 de febrero de 2009

PERFIL EMPRESARIAS PARTICIPANTES EN GRUPOS DE DISCUSION


Una vez finalizado los grupos de discusión, hemos querido recoger el perfil de las empresarias que han participado en el mismo, para que sea visible su labor y el trabajo que realizan diariamente para hacer crecer sus empresas y contribuir a generar empleo en el mercado de trabajo andaluz.
Para entender las diferencias que más tarde se recogeran en el Estudio final, hemos diferenciado los perfiles por sectores y por localización.

COMERCIO INTERIOR

- Confección y venta de trajes de flamenca. Empresaria consolidada, más de 10 años. Se ha formado ella misma y ha ido creciendo como empresaria y ampliando puntos de venta. Tiene problemas para encontrar personal con responsabilidad lo que le impide seguir creciendo.

- Comercio textil. Empresa familiar se hace cargo de él por jubilación de su antecesor. Dificultad para competir con las grandes marcas. Falta experiencia en gestión de empresas.

- Cooperativa femenina. Han encontrado un nicho de mercado en el arreglo de prendas de vestir. Poco tiempo, han elegido la forma jurídica por las subvenciones, son todas trabajadoras. Falta experiencia en gestión empresarial, se encuentran respaldadas por la información y asesoramiento que les da la asociación a la que pertenecen.

COMERCIO LITORAL
- Comercio perfumeria mayor 45 años, experiencia previa en grandes almacenes, al cerrar los mismos junto a su marido que tambien trabajaba en los mismos, decide montar una empresa de perfumeria. Mas de 20 años. Hoy solo trabajan ellos. Importante diferenciar el dinero de la empresa del dinero personal para que la empresa crezca.

- Empresa de madera. Empresa familiar, ella estaba estudiando y trabajaba de dependienta en tiendas de moda. Ante una circunstancia familiar concreta decide ayudar a su familia y hacerse cargo de la tienda. Tiene ideas innovadoras, conoce el sector y abre nuevos mercados. Empuja al padre a abrir una tienda mayor con exposición. También encuentra un mercado nuevo en las casas de madera. Ha buscado al fabricante en Polonia. Negocio en alza por la crisis de la construcción.

- Comienza su experiencia empresarial con una empresa de limpiezas. En estos momentos está creando una empresa de hosteleria bajo la fórmula de la franquicia. El motivo por el que creo su primera empresa fue para ser su propia jefa. Confiaba en que hay otra forma de hacer las cosas, y realiza su trabajo con la idea de profesionalizar el servicio. El dia a dia va comiendo el terreno de la gestión y quita tiempo para planificar y mejorar como empresaria. Es importante para ella el hecho de pertenecer a una Asociación de Mujeres Empresarias donde encuentra apoyo y una red de asesoramiento directa.

- Comercio al menor de calzado. Licenciada, sin relación con la actividad. Negocio familiar. Tras seis meses de ponerse a la cabeza del negocio familiar tuvo que volver a empezar. Piensa que de los fracasos se aprende, a partir de ahí realizó estudios de Dirección de Empresas. Hoy participa activamente en las asociaciones empresariales donde cree que hace falta un cambio de mentalidad para afrontar la crisis.

- Nuevas Tecnologias. Australiana. Mentalidad empresarial anglosajona, poco acostumbrada al intervencionismo económico. Innovadora 100% en pleno desarrollo de los entornos multimedias, opta por crear un mercado para el producto. Crea una televisión interactiva solo con imágenes. Compagina la actividad profesional con actividades sociales con grupos étnicos, una vez instalada en Málaga traslada su conciencia social a zonas marginales. Sufre un fracaso empresarial por exceso de confianza, y no entender porque no se valora económicamente la cultura, sin tener que ser subvencionada.

TURISMO INTERIOR

- Agencia de Viajes. Se crea tras un análisis de las necesidades no cubiertas de la zona. Tiempo: 1 año. Formación inicial no relacionada con la actividad. Acceso a la actividad empresarial por necesidad de crear su puesto de trabajo

- Casa Rural. Apuesta familiar para volver a sus raices. Tiempo: 5 años. Empresa familiar en la que trabajan todos. Se vendieron todas las propiedades y se invirtió todo en el negocio. No se tenia experiencia previa en la gestión de empresas.

- Casa Rural. Recuperación de una propiedad familiar. Tiempo: 1 año y medio Se aprovechan las sinergias y el conocimiento de uno de los hermanos en el sector. Es una actividad económica complementaria, no se amplian servicios por no poder atenderlo.

- Balneario. Empresa familiar, 2º generación. Tiempo: 50 años. Apuesta por la modernización y nuevos servicios. No se aplica el Protocolo de empresa familiar lo que conlleva problemas.

- Actividades de Ocio. Acceso tras formación ocupacional. Tiempo: 5 años. Licenciada sin relación anterior con el sector. Mucha creatividad y consolidación en el mercado.

- Turismo activo. Dos mujeres jóvenes con ganas de trabajar. Tras un curso de formación deciden montar la empresa ya que no hay nadie que preste este servicio en una zona rural donde se está desarrollando el turismo rural. Apoyo de la administración local pero les falta formación en gestión empresarial.

TURISMO LITORAL

- Chica de 30 años, polaca. Vino a España a trabajar en la fresa para tener dinero para sus estudios. Tras 3 años conoció al que hoy es su marido. Ha trabajado como encargada en hosteleria. Ante el cierre de la empresa, decidió junto a su marido comprar la franquicia. Esta empezando y tiene dos establecimientos.

- Agencia de viaje, en torno a los 35 años. Casada esperando su segundo hijo. Trabajaba en el sector, no se sentia reconocida en su trabajo. Las mujeres solo ocupaban puestos de responsabilidad si provenian del area comercial. Hay mucha discriminación en el sector porque a partir de una cierta edad no quieren a mujeres y son despedidas. Decidió montar su propia empresa. Tiene 1 año de vida, poco a poco se está consolidando en el sector de Grandes Colectivos.

- Empresaria de organización de eventos, publicidad, relaciones públicas y asesoria marketing. Tenia experiencia en el sector y decide montar su empresa porque está convencida de que se puede hacer mejor. Se está consolidando y tienen buenas iniciativas. No ha recibido ninguna subvención, comenzó la empresa con sus ahorros. Ha creado un premio de su empresa para personalidades relevantes del sector de eventos, premiando a empresas clientes, lo que le proporciona presencia en los medios y relevancia. Organiza un Encuentro con figuras de primer nivel del sector, pero al tener un coste para los participantes no tiene aceptación.

- Venezolana, gran experiencia como empresaria del sector mayorista y minorista de las agencias de viaje. Vendio sus activos e invirtió en España. Adapto su negocio al mercado español. Señala las diferencias del mercado español de agencias de viaje frente a la OMT. En primer lugar, es en el único pais en el que se trabaja con la fórmula de franquicias, no entiende que haya que pagar una cuota a un mayorista para realizar su trabajo. También señala la gran diferencia del turismo rural con la propia definición de la OMT, ya que en España lo que existe es un negocio inmobiliario ya que se alquila una casa y no se da servicios, eso no considera que sea turismo ya que no crea riqueza en el territorio ni contribuye a la sostenibilidad del territorio, tampoco crea empleo.

- Empresaria de organización de eventos. Dos socias, compañeras de trabajo. Experiencia en la organización de Ferias y de Turismo de Reuniones. Detectan la necesidad de ofertar determinados servicios a la entidad que acoge los Congresos. Están trabajando en la captación de congresos para Málaga. A largo plazo, ya que es un sector que se trabaja al menos a 1 o 2 años vista. Estan invirtiendo en futuro.

No hay comentarios: